El clima en Mar del Plata

El tiempo - Tutiempo.net

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

 

Atención! la reproducción de este audio puede ocasionar consumos en el plan móvil de su compañia telefónica, en caso de no estar conectado vía wifi.

El casco de la antigua Estancia Laguna de los Padres fue durante varios años el hogar de José Hernández, autor de la obra cumbre de la literatura gauchesca argentina, “el Martín Fierro”. Actualmente, guarda antiguos documentos, y objetos relacionados con la vida de indígenas y gauchos.

 


 
 
 

Museo Hernandez

El  11  de  marzo  de  1960,  un  grupo  de  destacadas   personalidades procedieron  a  fundar una institución destinada a mantener y difundir los más auténticos valores de la argentinidad.
 
Desde  años  atrás,  bregaron  por  tal  causa,  concentrando  numerosas gestiones  realizadas  ante  el  gobierno  de la provincia de Buenos Aires que dieron  como  cesión  el predio que contiene el casco de la ex estancia Laguna de los Padres.
.

 

De  por  sí mismo de un gran valor histórico -como veremos más adelante- la  propiedad  recibida  fue  destinada  a  la  sede  de  la "Asociación Museo Tradicionalista  Argentino  José  Hernández"  y  en  especial  a  cobijar la exposición  de  testimonios  de  nuestro  pasado, que se iniciaron en aquellos días  con  elementos  proporcionados por la Dirección de Cultura de la Nación, el Museo José Hernández de la ciudad de Buenos Aires y donantes particulares.
 
REFERENCIA HISTORICA DEL LUGAR
 
En  el  año 1746 los Padres Jesuítas José Cardiel, Tomás Falkner y luego Matías  Strobel,  construyen  la  Reducción  del  Pilar a orillas de la laguna llamada  entonces  de  "Las Cabrillas", dedicándose a la evangelización de los indígenas  de  la  zona, pertenecientes a las tribus de los caciques Marique y Tuyantuya.  Terminada  esta  Misión  abruptamente  en  1751, siguieron algunos intentos  por poblar el extenso territorio al sur del río Salado sin resultado positivo.  En  el  año 1819 le fue entregada en "merced" a Don Pedro Alcántara Capdevilla  30  leguas  cuadradas  que  no  pudo  llegar  a poblar y que luego pasaron  a  dominio  de Don Ladislao Martínez Castro, quién junto a su hermano funda  la  estancia  "Laguna  de los Padres". Como huésped de estos llega a la estancia  por el año 1848 José Hernández de la mano de su padre, permaneciendo en  el  lugar  unos  cuatro  años. Allí conoció íntimamente las costumbres del gaucho  y  el  contorno  en  que  desenvolvía  su  existencia; seguramente sus experiencias  y  recuerdos  que  conservaría  de  esa  etapa  de  su  vida, le inspiraron  la  creación  del  "Martín  Fierro",  obra cumbre de la literatura vernácula.
 
Pasaron los años hasta que en 1856 el portugués José Coelho de Meyrelles buscando  una  zona propicia donde instalar un saladero, compra la estancia al entonces  propietario,  Don  José Gregorio Lezama, estando comprendida en esta venta  también las estancias "La Armonía" y "San Julián  de Vivoratá", con una extensión  que  totalizaba 52 leguas cuadradas; de inmediato da comienzo a las construcciones  -en  lo  que hoy es Punta Iglesia- de un muelle para facilitar la  carga  de la incipiente industria. Fácil es suponer que la actividad de la estancia,  que  por  entonces contaba con ciento veinte mil cabezas de ganado, fuera  el  motivo  precursor  del  primer  asentamiento poblacional del Puerto Laguna  de  los  Padres,  lo  que  luego  sería  Mar  del Plata. El movimiento económico,  que  fuera impulsado por estas actividades, decidió a Don Patricio Peralta  Ramos, ya propietario de las tierras del lugar, a desprenderse de dos leguas cuadradas, destinándolas a la fundación de la ciudad.
 
                                                          
 
ELEMENTOS EXPUESTOS                               
 
De  la  actual  colección, merece destacarse la primera mesa de sesiones del  Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredón, un antiguo mural con el  panorama de las primeras construcciones de la costa y sus playas, valiosos empedrados  antiguos,  dagas  y  facones de diverso tipo, diversas armas de la época  de  la  Conquista  del  Desierto y anteriores, una colección de monedas antiquísimas,  manuscritos  del  General  San  Martín  y de otros patriotas; y entre  las  obras  de arte: pinturas de Castagnino; Monticelli y esculturas de Chacho  Waks.  El sector Histórico Regional brinda un panorama de la evolución en  nuestra región desde 10.000 años A.C hasta la época de la fundación de Mar del Plata.                                                                     
 
      Bajo  uno  de  los aleros del edificio se pueden ver carruajes del siglo pasado,  a la espera de su traslado a un recinto apropiado para su exhibición, se  destacan  el  que  fuera  medio  de transporte de pasajeros y la coupé que usara  uno  de  los  primeros  médicos  de  la zona, el Dr. Juan H. Jara, para visitar a sus pacientes.     
 
   

 

También  se halla un monumento a José Hernández erigido en el parque del Museo,  obra  de  la  inspiración  del  escultor  marplatense Luis Monticelli, cuenta  con un pedestal central en cuyo extremo se encuentra la figura de José Hernández  a  medio cuerpo, y a los costados murales con secuencias del Martín Fierro. Asimismo se halla una colección de ejemplares de la obra "Martín Fierro" de distintas ediciones en castellano e idiomas extranjeros.

El  Museo  no es solamente las salas de exposición. Consecuentemente con el  más  moderno concepto en la materia, la Asociación se precia de contar con un  "museo  viviente";  -posiblemente  el  único en el país- se encuentra a la vista  de  la  tropilla  de  caballos  criollos  en  su  medio natural, y pude apreciarse  en  determinadas  ocasiones la tradicional habilidad del gaucho en las  famosas  jineteadas  realizadas en un anfiteatro natural, que al decir de los conocedores "es único en el país".                                         

Por último cabe mencionar que el Museo cuenta con un servicio pedagógico gratuito para contingentes escolares.                                          

                                                                               

Declarado  de  interés  patrimonial  por  Ordenanza  N°  10075/95  del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.                                             

                                    

{zhgooglemap:27}

FUENTE: Museo Tradicionalista "José Hernández"

 
 
 
 
 

Valoración General (0)

0 estrellas de 5

Deja tus comentarios

Puede enviar un comentario, información y archivos referentes a esta nota, adjúntela y con gusto la publicaremos con sus datos. (Tenga en cuenta por favor, los Derechos de Autor). Gracias por contribuír con ENMARDEL!

0
Extensiones Restringidas Extensiones Permitidas: bmp, csv, doc, gif, ico, jpg, jpeg, odg, odp, ods, odt, pdf, png, ppt, rar, txt, xcf, xls, zip 0 / 3
términos y condiciones.

Comentarios realizado por los usuarios

  • No se han encontrado comentarios