El clima en Mar del Plata

El tiempo - Tutiempo.net

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

 
El Museo de las Comunicaciones de Mar del Plata es un ente sin fines de lucro, conformado por un grupo de personas inquietas que se impusieron el reto de concretar un emprendimiento que tiene como eje central, rescatar del olvido y de la desidia esa admirable lucha por el progreso, esa aventura maravillosa de nuestros héroes destacados y anónimos-  que se propusieron alcanzar una mayor armonía social que entrañó y entraña el desarrollo de las comunicaciones argentinas, desde la azarosa época de las postas hasta la era actual. Con mas de de diez años,de trabajo e investigación,  durante todo este tiempo se ha generado un programa de trabajo, estudios y desarrollo que le permite hoy día disponer del soporte intelectual para la conformación del  Primer Museo de Ciencias y Tecnologías de la Ciudad de Mar del Plata.“
 
El Museo de las Comunicaciones lleva realizadas, más de 10 muestras itinerantes, en la ciudad y la zona.
 
OBJETIVOS:
CONFORMAR  UNA  COLECCION  HISTORICA-TECNOLOGICA.
GENERAR  UN  CENTRO  DE  DOCUMENTACION.
CREAR  UN  DEPARTAMENTO  DE  PEDAGOGIA.
CONFORMAR  UN  CENTRO  DE  CAPACITACIÓN  PARA   CURSOS  DE  RESTAURACION,
 PARA  LUEGO  CREAR  LA  PRIMERA  ESCUELA  NACIONAL DE RESTAURACION PARA MUSEOS DE CIENCIAS TECNOLOGICAS.
 
Como este es el eje central de nuestro emprendimiento, hemos tratado de estudiar en profundidad todos los aspectos que darán una forma flexible que permita un accionar desde sus inicios proyectándonos al futuro, atento  al vértigo que viene generándose en lo que a tecnología se refiere.
La evolución se basa desde la llegada de las primeras postas, pasando por el telégrafo, el ferrocarril, la telefonía, la radiotelefonía, los medios gráficos, la televisión y todos los medios utilizados por el hombre para comunicarse. De esta manera, hemos diagramado un esquema operativo que no se destaca por una gran estructura, por el contrario, son pequeños grupos de trabajo que trabajan en forma individual pero que se nutren colectivamente, los que darán las bases de las futuras salas.“El Museo de las Comunicaciones cuenta en la actualidad  con más de 2000 piezas de las cuales solo 500 se encuentran en exposición.
Areas Pedagógicas Salas temáticas cada sala tendrá un responsable que a su vez dispondrá de CENTRO  DE  DOCUMENTACIÓN.
colaboradores, los que realizarán las tareas de recuperación, este  área estará muy ligada al presente y futuro del estudios, restauración, presentación en sala, almacenaje e Museo, ya que es nuestra  propuesta convocar a técnicos, inventario, con lo que permite una flexibilización global del  científicos,  historiadores,  artistas, profesionales  y  todos.
Museo,  teniendo en cuenta que si bien son grupos individuales, aquellos que con su aporte permitan enriquecer al  Museo, estos podrán intercambiar tareas con otras salas ya que todas contribuyendo a estudiar las tendencias y repercusiones en tienen que ver entre sí,  en mayor o menor  medida.esta nuestra sociedad, colaborando en fomentar la De esta manera, el  Museo  no será estanco pues al tener esta formación avanzada de nuevos técnicos y especialistas.
estructura, podrá realizar muestras o presentaciones fuera del mismo, ya sea por conmemoraciones en otros sitios o bien por DEPARTAMENTO  DE  PEDAGOGÍA.
pedido de algún organismo que deseare su presentación. Este  departamento  tendrá como objetivo elaborar. Por otra parte, se ha estructurado un área de apoyo y consulta proyectos y programas específicos de distintos niveles, que  apoyará cada sala con biografía, fotos, películas, incorporando de esta manera a las generaciones que nos publicidades, avisos, videos y todo aquel material que se ubique siguen,  lo que permitirá afirmar y consolidar aún más el en este rubro.emprendimiento.
 
 
Es así que las salas son:
CONFORMACIÓN  DEL  PRIMER  CENTRO  PARA  CURSOS DE RESTAURACIÓN  (1ra. Etapa).
CREACIÓN  DE  LA  ESCUELA PROVINCIAL  DE  RESTAURACIÓN  (2da. Etapa)
Correos  Medios  de  Transporte.
La  finalidad de estos cursos pretende crear profesionales Medios  Gráficos.en  Conservación  y  Restauración  y como es uno de los Telegrafía, proyectos más ambiciosos de nuestra  Asociación, venimos realizando una serie de evaluaciones y estudios que Telefonía permitan que esta Escuela  pueda formar profesionales que 
Radiodifusión se conviertan en  "Restauradores  del  Patrimonio  Cultural". Radiocomunicaciones.
Para ello deberán comprender el concepto global de la Télex  y  Teletipos.restauración que va desde el lenguaje de los gestos y el Cinematografía sonido, como vehículos para comunicar emociones, sentimientos, informaciones y necesidades, las que Televisión estamos seguros hicieron posible una de las Nuevas Tecnologías.
Transformaciones humanas, rompiendo la esclavitud, la Medios  Audiovisuales.ignorancia y la soledad.
Esta Escuela  sería la primera de este tipo ya que el área que abarca es tan amplia que nos permitirá cubrir materiales y elementos, como así también en lo referido a 
las ciencias que cubrirían desde lo mecánico  a  las actuales tecnologías.
 
 
La  Escuela  apuntará a  generar puestos de trabajo, ya que tendrá  la posibilidad de nutrir profesionales para cada  Museo del País, con los conocimientos idóneos y necesarios para restaurar una pieza Museo de las Comunicaciones Nuestro Museo tiende a ser interactivo, como centro didáctico y recreativo, para brindar a la comunidad nuevos recursos para aprender y reflexionar, motivando la diversión y la participación.
A su vez, la experimentación directa con los problemas y situaciones concretas buscamos que el  visitante se relacione con los fenómenos desde su experiencia, valores y conocimientos previos, a través de la interacción, donde surgen nuevas preguntas y emerge la curiosidad por hallar el camino hacia las respuestas.
De este modo, se estimula la generación de otra mirada sobre lo real, y se intenta resaltar el valor de la reflexión y de aprender disfrutando (tal como lo demuestra nuestra  experiencia)El proyecto de creación de este Museo  de Ciencia y Tecnología,  desde su inicio  se basa en el propósito de trabajar para el desarrollo de la comunidad, mediante el acercamiento del conocimiento científico a través de la experimentación. Para ello se centra en el análisis  con desarrollos tecnológicos, procesos sociales, económicos, físicos, matemáticos y químicos.Nuestro Museo es en esencia, un museo con ciertas particularidades que lo llevan a mostrar lo que otros hacen "al estilo tradicional" de una forma claramente diferenciada. 
En consecuencia, la relación con el público y la experiencia del visitante se desarrollan también de una forma particularmente destacable, es un museo que se basa en la interacción como herramienta central de la transmisión del saber y la generación de inquietudes: el visitante es quien experimenta con la realidad y es a partir de esa experimentación que surgen cuestionamientos, dudas y preguntas que alimentan el interés por la ciencia y el conocimiento en general, proponiendo establecer fuertes lazos con la comunidad (vecinos, turistas, estudiantes, empresarios, y otras organizaciones) e incentivar el interés por el saber de una forma innovadora y efectiva. Nuestro museo cuenta con la participación y trabajo de personas inquietas por las comunicaciones.
 
 
Deseamos sumar un nuevo espacio para promover la educación y la investigación, la pluralidad disciplinaria y el conocimiento de los recursos existentes.
Por ello buscamos que cada persona que nos visite haga trascender nuestra existencia especialmente los estudiantes  quienes no sólo comentan la nueva experiencia vivida, sino que también lo pueden manifestar  con sus amigos y familiares generando un alto impacto exponencial de lo aprendido en el Museo.
Nos quedan muchos desafíos por delante, muchas mejoras que realizar y muchos profesionales, estudiantes y vecinos por sumarse al emprendimiento para que de esta forma se establezcan nuevas relaciones con el conocimiento, que sean una especie de  disparador utilizando como nexo conductor al trabajo,  intentando  reflexionar sobre cuestiones relacionadas con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.
 
RESOLUCIÓN-DECRETOS OFICIALES•Personería Jurídica Nro. 18977.
•Declarado de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación. Resol. Nro. 15551/99•Adhesión de la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos - Presidencia de la Nación - Secretaria de Cultura•Según nota Nro. 754/99.
•Declarado de Interés Municipal, Cultural y Turístico. Resol. Nro. 1401/2000 - 170/98 - 0105/2000.•Adherido a la Fundación YPF - Directorio de Museos  R. A.
•Adherido al Archivo Digital Imagen, Sonido y Memoria Oral de la Ciudad de Mar del Plata (Cultura MGP)•*Declarado de Interés Provincial - Prov. de Bs. As. Resol. Nro. 4128 del 10 - 10 2002.•Escuela de Restauración - Declarada de Interés Municipal por el HCD del Municipio de Gral. Pueyrredon (Res.11/2003)•Declarado de Interés Académico por la Universidad de Mar del Plata ( Ord. Nro. 124/04.
 

Un viaje al pasado para rescatar del olvidola historia de las comunicaciones de nuestro país.

 
 

Museo de las comunicaciones

dir
Felix U. Camet 3700
Tel
0223 404-9246
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
web
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

{zhgooglemap:15}

 

Valoración General (0)

0 estrellas de 5

Deja tus comentarios

Puede enviar un comentario, información y archivos referentes a esta nota, adjúntela y con gusto la publicaremos con sus datos. (Tenga en cuenta por favor, los Derechos de Autor). Gracias por contribuír con ENMARDEL!

0
Extensiones Restringidas Extensiones Permitidas: bmp, csv, doc, gif, ico, jpg, jpeg, odg, odp, ods, odt, pdf, png, ppt, rar, txt, xcf, xls, zip 0 / 3
términos y condiciones.

Comentarios realizado por los usuarios

  • No se han encontrado comentarios